taller de crítica y proyecto: 3 casas en la ciudad




















































saber arquitectónico se inscribe y deposita en las propias obras y proyectos de arquitectura, en las que se filtra y permanece velado, quedando a resguardo de interpretaciones reductivas. Este conocimiento está oculto pero no perdido, está cifrado pero no es indescifrable. Para rescatarlo y hacerlo operativo es preciso excavar en la obra, manipularla y desmontarla, a fin de averiguar cómo está hecha.
Carlos Martí Aris, La cimbra y el arco

Ante las incertidumbres a las que nos enfrenta el proyecto de arquitectura hoy, las obras constituyen el suelo firme desde donde indagar profundamente el saber disciplinar que permite pensar y sostener nuestra práctica proyectual.
Este taller propone desarrollar algunos instrumentos para iniciar una reflexión crítica sobre los argumentos y los modos de la construcción de la forma en un contexto (el contemporáneo) de poca certeza.
Intentamos –desde esta mirada crítica capaz de develar/desocultar algún aspecto de ese saber– encontrar herramientas que habiliten y acompañen el pasaje al proyecto.
George Steiner afirma que “la mejor lectura crítica de Madame Bovary de Flauvert es Ana Karenina de Tolstoi”[1] aludiendo a la responsabilidad creativa de la crítica. Ahondar en la relación entre crítica y proyecto (o crítico y autor) es el objetivo de este taller.

Este primer ciclo abordará el problema de la casa urbana, apoyándose en una serie de lecturas –Michael Hays, Carlos Martí Aris, Juan Pablo Bonta, Robin Evans, Rafael Moneo, Ignacio Paricio– y en el estudio de tres obras contemporáneas de nuestra ciudad:
_casa calle Arredondo. Arquitectos Gustavo Robinsohn y Natalia Penacini
_casa de ladrillos. Ventura/Virzi arquitectos
_casa calle Jauretche. Colle Croce, estudio de arquitectura

El taller, dirigido a arquitectos y estudiantes avanzados, se desarrollará en el transcurso de doce encuentros semanales. Nueve de ellos tendrán lugar en el estudio colombo, donde se desarrollaran presentaciones de las obras, debates de los textos y una serie de ejercicios que permitan construir herramientas crítico-proyéctales. Los tres restantes, consistirán en visitas a las obras estudiadas.





[1] Martí Arís; La cimbra y el arco. Fundación Caja de Arquitectos, Madrid, 2004