Primer premio concurso IDEAS, stand unsam edita para la feria del libro 2017.

estudiantes:
Affre Sofía, Begue Ignacio, Candia Facundo, Fernández Ruiz Cesar y Greco Livia

tutoras:
Paz Castillo y Carolina Kogan 












Varias fueron las premisas que guiaron el desarrollo del proyecto.
Por un lado, buscamos lograr una expresión contundente a partir de la articulación de piezas pequeñas de fácil manipulación donde la capacidad estructural resultara de la redundancia del ensamble sencillo y regular de sus elementos. Esto condujo a pensar en la repetición como condición primordial de la estructura que está conformada por listones de madera maciza semidura de sección cuadrada de 1 ½” y 2mts de longitud promedio y un único tipo de unión en forma de “clip”, resuelta mediante una pieza metálica de chapa de acero plegada.
Por otro lado, consideramos importante que dicha fortaleza resultara de la articulación de elementos que autónomamente son insignificantes pero logran unidad y resistencia en su extrema colaboración. De esta manera, el “andamiaje” resultante es etéreo, ligero y permeable –todas cualidades que consideramos significativas al rol representativo del stand– cuya fortaleza recae en el rol sustancial de la unión.















La contundencia formal exterior del volumen –definida por un prisma regular que se extiende hasta las medidas máximas del gálibo– se flexibiliza interiormente multiplicando los efectos de profundidad para organizar espacialmente las distintas áreas.

















Por tratarse de módulos estructurales pequeños de 40x40cm, la misma estructura resuelve el mobiliario requerido –mesas de exhibición  de 80cm de alto, vitrinas con estantes cada 40cm, asientos de 40cm de altura, mostradores de 120cm de altura-  y sólo necesita ser complementada por pequeños taburetes móviles o algunos sillones independientes.
La expresión sencilla de la estructura de madera se contrapone al vidrio utilizado tanto para resolver las vitrinas, mesas y mostradores como para delimitar –en su condición traslúcida– el espacio de guardado, único cerramiento rotundo del stand.










-->
La repetición de la estructura produce –al recorrer el espacio tanto en el interior como en el exterior–  perspectivas constantemente cambiantes proyectadas en profundidad y en altura. Este efecto se enfatiza con dos formas de iluminación complementarias: la general, homogénea, que se produce desde la parte superior mediante una pantalla tensada sobre la estructura y una iluminación puntual, intensa, que se ubica entre los apoyos de la misma a ras del suelo, potenciando el efecto de profundidad en altura al proyectar sombras sobre la pantalla de cielorraso superior.










--> -->