taller de crítica y proyecto: 3 casas en la ciudad
saber arquitectónico
se inscribe y deposita en las propias obras y proyectos de arquitectura, en las
que se filtra y permanece velado, quedando a resguardo de interpretaciones
reductivas. Este conocimiento está oculto pero no perdido, está cifrado pero no
es indescifrable. Para rescatarlo y hacerlo operativo es preciso excavar en la
obra, manipularla y desmontarla, a fin de averiguar cómo está hecha.
Carlos Martí Aris, La cimbra y el arco
Ante las incertidumbres a las que nos enfrenta el proyecto de
arquitectura hoy, las obras constituyen el suelo firme desde donde indagar profundamente el saber
disciplinar que permite pensar y sostener nuestra práctica proyectual.
Este taller propone desarrollar algunos instrumentos para
iniciar una reflexión crítica sobre los argumentos y los modos de la
construcción de la forma en un contexto (el contemporáneo) de poca certeza.
Intentamos –desde esta mirada crítica capaz de develar/desocultar
algún aspecto de ese saber– encontrar herramientas que habiliten y acompañen el
pasaje al proyecto.
George Steiner afirma que “la mejor lectura crítica de Madame Bovary de Flauvert es Ana Karenina de Tolstoi”[1]
aludiendo a la responsabilidad creativa de la crítica. Ahondar en la relación
entre crítica y proyecto (o crítico y autor) es el objetivo de este taller.
Este primer ciclo abordará el problema de la casa
urbana, apoyándose en una serie de lecturas –Michael Hays, Carlos Martí Aris, Juan
Pablo Bonta, Robin Evans, Rafael Moneo, Ignacio Paricio– y en el estudio de
tres obras contemporáneas de nuestra ciudad:
_casa calle Arredondo.
Arquitectos Gustavo Robinsohn y Natalia Penacini
_casa de ladrillos.
Ventura/Virzi arquitectos
_casa calle Jauretche.
Colle Croce, estudio de arquitectura
El taller, dirigido a arquitectos y estudiantes avanzados, se
desarrollará en el transcurso de doce encuentros semanales. Nueve de ellos
tendrán lugar en el estudio colombo, donde se desarrollaran presentaciones de
las obras, debates de los textos y una serie de ejercicios que permitan
construir herramientas crítico-proyéctales. Los tres restantes, consistirán en
visitas a las obras estudiadas.