concurso stand UNSAM para la 42° feria del libro.


diciembre, 2015.
equipo: 
leonardo corzo . florencia lara torres . leonel rodríguez . jessica silvero ruiz
tutoras: paz castillo . carolina kogan




















Dos premisas fundamentales guiaron el desarrollo del proyecto:
Por un lado, la importancia de poner en evidencia el compromiso de UNSAM con el territorio donde se ubica la institución y, más específicamente, el del campus que la identifica. El hecho de que ocupe un terreno antiguamente perteneciente al ferrocarril y que esté limitado en uno de sus lados por las vías de la línea Mitre en funcionamiento, caracteriza fuertemente al lugar con un paisaje ferroviario habitado por durmientes en desuso o, a la espera de ser reutilizados.
Por el otro, la necesidad de dar cuenta, a través de la organización formal del stand, del dinamismo interno de la institución y de las intersecciones que se producen entre los distintos saberes implicados en los institutos, unidades y escuelas que la conforman. La diagonal aparece, en este sentido, no sólo como recurso metafórico sino también como medio para insinuar los movimientos fluidos a través del espacio proyectado, ampliando perspectivas tanto en el acercamiento desde el exterior como en el interior, que de esta manera se vuelve más permeable y atravesable.











La forma constructiva reproduce de alguna manera la estiba de los durmientes de quebracho, que se vuelven material apto para resolver, mediante su apilamiento, los problemas operativos del montaje y desmontaje del stand gracias a la autonomía de esta estructura –no requieren mas que una superficie donde apilarlos y de una serie de tensores de acero que los fijen entre sí reforzando su estabilidad. Asimismo resuelven la mayor parte del equipamiento: gradas, mesas, mostradores y divisorios, necesitando agregar solamente unas pocas piezas móviles independientes –puffs, taburetes- y las vitrinas para la exhibición y venta de las publicaciones que contraponen el brillo de su acabado a la rusticidad de la madera “en bruto”. 
En el proyecto se utilizan 300 durmientes de 2,80mts de largo, de sección rectangular de 14x24cm según el relevamiento del material existente realizado en el campus.

El efecto resultante de obra “en construcción” apela nuevamente a otra metáfora: la del rol de una institución abierta constantemente construyendo nuevos conocimientos. 















maqueta final